Cinco Siglos de Canto Sacro
El programa de concierto Cinco siglos de Canto Sacro, es una pequeña muestra de la música en la liturgia y en las celebraciones populares religiosas, recogida en códices y libros de música de los siglos XII al XVI en España.
Desde el himno Dum Pater Familias del códice Calixtino del Siglo XII en el que los peregrinos del camino de Santiago se encomendaban al Santo Patrón, a la polifonía clásica de Francisco Guerrero versionada por los vihuelistas de su época.
La cultura en aquellos siglos se desarrollaba sobre todo en ambientes monásticos, o en la corte real, por lo que la herencia musical que nos ha llegado de esa época, es sobre todo de contenido religioso y litúrgico.
De los inicios del canto gregoriano a las primeras polifonías en el siglo XII la música era fundamentalmente algo que formaba parte de la liturgia. Aún así hasta en el corpus de los trovadores occitanos encontramos entre todas sus canciones algunas de corte espiritual religioso. En el Códice Calixtino encontramos las primeras polifonías españolas escritas al estilo del ars nova o más bien a la incipiente escuela de Notre Dame en París.
Alfonso X o Teobaldo I de Navarra fueron dos reyes especialmente implicados especialmente en el mundo musical de su época, uno con su códice de las Cantigas de Santa María y el otro con una extensa colección de canciones tanto religiosas, como de amor o de las cruzadas.
Los códices de las Huelgas y el Llibre Vermell de la abadía de Montserrat son los documentos musicales más importantes que nos quedaron en España en el siglo XIV. El primero escrito para el uso de las monjas del convento, el otro son canciones y danzas de peregrinos del monasterio benedictino.
En el XV y XVI con los reyes católicos, tenemos los primeros cancioneros importantes de polifonía en España, tanto profana como religiosa, el de la Colombina, y el de Palacio.
En el XVI, en pleno esplendor de la polifonía, los vihuelistas recrean versiones en tablatura de mucha música polifónica, tal vez la más famosa en su momento, Fuenllana, Daza, Pisador, Valderrábano nos dejaron grandes colecciones con obras de Morales, Guerrero o Juan Vázquez
Prosa Sancte Iacobe
Códice Calixtino Siglo XII
Dum pater Familias
Códice Calixtino Siglo XII
Cantiga 340 Alba dos Albores
Alfonso X Siglo XIII
Cantiga 379 Puerto de Santa Maria
Alfonso X Siglo XIII
There is no rose
Anónimo Siglo XV
Dieux est aussi comme li pellicans
Teobaldo I Siglo XIII
Imperayritz de la ciutat ioyosa
Llibre Vermell Siglo XIV
Mariam Matrem
Llibre Vermell Siglo XIV
Ex illustri
Códice de las Huelgas Siglo XIV
Fantasía
Luis de Milan Siglo XVI
Reina muy esclarecida
Cancionero Colombina siglo XV
A los maitines era
Cancionero de la Colombina siglo XV
Niño Dios de amor herido.
F. Guerrero (1528-1599) – A. Soriano
Pan divino y gracioso
F. Guerrero (1528-1599) –E. Daza (1537-1594)
La girigonza
Mateo Flecha el Viejo Siglo XVI