SORIANO & CARAZO


Cinco Siglos de Canto Sacro



NOTAS AL PROGRAMA

El programa de concierto Cinco siglos de Canto Sacro, es una pequeña muestra de la música en la liturgia y en las celebraciones populares religiosas, recogida en códices y libros de música de los siglos XII al XVI en  España.

Desde el himno Dum Pater Familias del códice Calixtino del Siglo XII en el que los peregrinos del camino de Santiago se encomendaban al Santo  Patrón, a la polifonía clásica de Francisco Guerrero versionada por los vihuelistas de su época.

La cultura en aquellos siglos se desarrollaba sobre todo en ambientes monásticos, o en la corte real, por lo que la herencia musical que nos ha llegado de esa época, es sobre todo de contenido religioso y litúrgico.

De los inicios del canto gregoriano a las primeras polifonías en el siglo XII la música era fundamentalmente algo que formaba parte de la liturgia. Aún así hasta en el corpus de los trovadores occitanos encontramos entre todas sus canciones algunas de corte espiritual religioso.  En el Códice Calixtino encontramos las primeras polifonías españolas escritas al estilo del ars nova o más bien a la incipiente escuela de Notre Dame en París.

Alfonso X o Teobaldo I de Navarra fueron dos reyes especialmente implicados especialmente en el mundo musical de su época, uno con su códice de las Cantigas de Santa María y el otro con una extensa colección de canciones tanto religiosas, como de amor o de las cruzadas.

Los códices de las Huelgas y el Llibre Vermell de la abadía de Montserrat son los documentos musicales más importantes que nos quedaron en España en el siglo XIV. El primero escrito para el uso de las monjas del convento, el otro son canciones y danzas de peregrinos del monasterio benedictino.

 En el XV y XVI con los reyes católicos, tenemos los primeros cancioneros importantes de polifonía en España, tanto profana como religiosa, el de la Colombina, y el de Palacio.

En el XVI, en pleno esplendor de la polifonía, los vihuelistas recrean versiones en tablatura de mucha música polifónica, tal vez la más famosa en su momento, Fuenllana, Daza, Pisador, Valderrábano  nos dejaron grandes colecciones con obras de Morales, Guerrero o Juan Vázquez


PROGRAMA

 

Prosa Sancte Iacobe

Códice Calixtino Siglo XII

 

Dum pater Familias 

Códice Calixtino Siglo XII

 

Cantiga 340 Alba dos Albores

Alfonso X Siglo XIII

 

Cantiga 379 Puerto de Santa Maria     

Alfonso X Siglo XIII

 

There is no rose 

Anónimo Siglo XV

 

Dieux est aussi comme li pellicans       

Teobaldo I Siglo XIII

 

Imperayritz de la ciutat ioyosa               

Llibre Vermell Siglo XIV

 

Mariam Matrem

Llibre Vermell Siglo XIV

 

Ex illustri                                                 

Códice de las Huelgas Siglo XIV

 

Fantasía                                                 

Luis de Milan  Siglo XVI

 

Reina muy esclarecida

Cancionero Colombina siglo XV

 

A los maitines era                                   

Cancionero de la Colombina siglo XV

 

Niño Dios de amor herido.                     

F. Guerrero (1528-1599) – A. Soriano

 

Pan divino y gracioso                             

F. Guerrero (1528-1599) –E. Daza (1537-1594)

 

La girigonza                                             

Mateo Flecha el Viejo  Siglo XVI